Sitio que reúne artículos de Transporte y Cambio Climático. Sir JAMES LOVELOCK sostiene que en 50 años sobrevivirán al cataclismo causado por el supuesto Calentamiento Global 500 millones de personas que quedarán confinadas en el Ártico. Pero estudios recientes sobre el comportamiento del Sol en esos 50 años, predicen un nuevo Mínimo de MAUNDER, fenómeno que hace siglos condujo la Tierra a la Pequeña Edad de Hielo. LA VERDAD se debería buscar partiendo de LA RESULTANTE CLIMÁTICA.

Monday, May 22, 2006

LA NATURALEZA Y LA ACTIVIDAD HUMANA

Por Adolfo Cristian Farizano
UNIÓN - SANTO TOME – CORRIENTES – ARGENTINA, 18 de enero de 1998 Muchas veces lo urgente nos hace ver muy superficialmente o pasar por alto cosas importantes. Exigencias de la vida diaria, problemas económicos, casos resonantes de violencia, corrupción, eventos deportivos, políticos u otros temas, copan el centro de nuestra atención porque son actuales y de consecuencias inmediatas.
Por ello, a menudo no profundizamos en el conocimiento de asuntos que, si bien son difundidos por los Medios de Comunicación Social, no logran focalizar nuestro interés, pero tendrán consecuencias a largo plazo como las provenientes del Recalentamiento Global del Planeta, que no sufriremos nosotros en toda su intensidad, sino nuestros descendientes.
Cursando la Materia Transporte y Calidad de Vida de un Magíster en Transporte, tomé contacto directo con éste y otros problemas locales, regionales y mundiales a los que había conocido previamente en forma muy tangencial. Habiendo profundizado y seguido estos temas, quise contribuir humildemente con uno de ellos con este periódico, atento a los cambios climáticos que estamos viviendo atribuidos a la Corriente “El Niño”.
De la investigación bibliográfica realizada, este escrito contiene solo una sintética formulación del problema.
El fenómeno que nos ocupa consiste en el aumento de la temperatura media mundial, en forma permanente.
Para intentar explicarlo se han elaborado diversas teorías.
Una de ellas responsabiliza a la emisión de gases derivados principalmente de la actividad industrial, el transporte y la deforestación, que acentúa el proceso conocido como Efecto Invernadero. Recordemos que el Efecto Invernadero es naturalmente producido cuando la radiación solar rebota sobre la superficie del planeta y parte del calor queda atrapado en la atmósfera, permitiendo la existencia de vida en la Tierra.
Otra teoría sostiene que podría deberse a los Ciclos históricos de calentamiento y enfriamiento del planeta.
Otros consideran que en lugar de incremento, hay una disminución de la temperatura de la Tierra por efecto del polvillo en suspensión en la atmósfera.
Algunos predican que no está probado que exista el Efecto Invernadero y que el mismo es un invento interesado.
Lo que queda por definir es si este abanico de teorías resulta contradictorio o complementario.
Lo verdaderamente importante es saber si está en manos de los seres humanos la capacidad de accionar sobre las causas para evitar llegar al “límite en que la naturaleza” reaccione sin retorno, provocando alteraciones que resulten catastróficas para la humanidad.
Las últimas reuniones mundiales para analizar éste y otros temas candentes, fueron la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro – 1992) y la Cumbre de Kyoto a fines de 1997.
La próxima Cumbre se realizaría en Argentina a fines de 1998
*Publicado en el Periódico “Unión” Nº 111 de Santo Tomé – Corrientes – Argentina, el 15 de enero de 1998.
Ninguna de mis publicaciones sobre este tema se refiere a ningún país en particular, ya que este es un fenómeno global. Oportunamente me referiré al caso específico de cada país dentro del contexto mundial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home